Skip to main content

Qué son los antioxidantes

noviembre 5, 2022 | | María Garnacho

¿Has oído hablar de los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias que nos proporcionan algunos alimentos que nos ayudan a estimular el sistema inmunológico para combatir infecciones y proteger la piel del envejecimiento prematuro. 

En el artículo de esta semana te contamos qué son, cómo ayudan a tu cuerpo y los beneficios que ofrecen a tu salud.

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes frenan las reacciones de oxidación en las células. Estas sustancias pueden prevenir incluso retrasar el daño a las células causado por los radicales libres. 

Los radicales libres son moléculas inestables que el cuerpo produce como reacción a las presiones del medio ambiente y de otro tipo. 

Los antioxidantes se encuentran en las frutas frescas con colores intensos, vegetales y otros alimentos como frutos secos, cereales y té verde. Aunque es conveniente mencionar que los propios alimentos no son antioxidantes pero sí las moléculas que conforman a éstos.

Cómo benefician los antioxidantes a tu salud

Una de las funciones que poseen los antioxidantes es la preservación orgánica y biológica de las funciones del organismo. Biológicamente el cuerpo, a medida que pasa el tiempo, empieza a mostrar signos de cansancio y envejecimiento, debido al daño celular.

Si bien es verdad que no podemos frenar el envejecimiento sí que podemos hacer uso de algunos hábitos que nos permita retardarlo, gracias a una alimentación alta en nutrientes y alta en antioxidantes.

Podríamos confirmar que los siguientes son beneficios directos de los antioxidantes, 

  • Ralentizan el envejecimiento
  • Libran a tu organismo de sustancias tóxicas
  • Hacer bien a tus órganos
  • Aumenta la longevidad

Alimentos que poseen antioxidantes

Cómo hemos mencionado los antioxidantes se encuentran en las moléculas de algunos alimentos, como las frutas y los vegetales tienen altos niveles de antioxidantes en su composición celular. 

Los antioxidantes que se suelen encontrar son los siguientes, 

  • Carotenos
  • Licopenos
  • Selenio
  • Vitaminas A,C y E

Algunos ejemplos de alimentos que podrías consumir desde ya podrían ser, 

  • Las naranjas, aunque la mayoría de los cítricos pueden ser una gran opción debido a que cuentan con este beneficio, como por ejemplo fresas, mandarinas, limones, piñas y el pomelo
  • En cuanto a los vegetales es muy similar a los cítricos. Los especialistas recomiendan el consumo de coliflor, espinacas, pimientos, lechugas, acelgas y soja.

Conclusión

Los antioxidantes son un factor fundamental que debemos consumir para cuidar nuestra salud. Como has podido comprobar está presente en gran cantidad de alimentos que podemos disponer en nuestros hogares. 

En Proyectos y Seguros queremos que cuides de ti y de los tuyos como se merecen y por ese motivo contamos con las mejores compañías aseguradoras del mercado. A través de nuestro comparador podrás encontrar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes cualquier consulta recuerda que nuestros asesores estarán encantados de poder ayudarte.

Referencias

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-alimentos-vitaminas-minerales-13112893#:~:text=Lo%20que%20hacen%20los%20antioxidantes,tumores%20y%20de%20enfermedades%20neurodegenerativas.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/antioxidantes

https://mejorconsalud.as.com/4-beneficios-que-nos-aportan-los-antioxidantes/

https://mejorconsalud.as.com/importantes-los-antioxidantes/