Indícanos tu teléfono de contacto
y te llamamos gratis, ahora o cuando tu elijas
Seleccione el tipo de seguro
Indícanos tu nombre
Teléfono
¿Cuándo quieres que te llamemos?
Te llamamos ahora mismo
O a la hora que elijas:
:
cerrar llamada

Puntos del carnet, información útil

octubre 26, 2016
Puntos del carnet, información útil

Puntos del Carnet: premios

Todo conductor parte con 12 puntos. A no ser que se tengan menos de 3 años de experiencia al volante, en cuyo caso son 8 el saldo de puntos del carnet que se tienen de inicio.

En 2009, la DGT premió a los conductores sin infracciones al volante. Se les premió con 2 puntos del carnet adicionales. Y en 2013, todos los que no hayan perdido puntos del carnet desde la entrada en vigor del carnet por puntos sumaron un punto más, quedando por tanto un total de 15 puntos.

Puntos del carnet: castigos

En el lado opuesto se encuentra el 24% de los conductores que han perdido todos sus puntos del carnet. Los que aún no perdiendo todos, cuentan con menos de los 15 máximos que puede tener un buen conductor.

Para poder recuperarlos será obligatorio realizar un curso de reaprendizaje. Existen dos tipos de cursos. Cursos de recuperación parcial y total. Los cursos de recuperación total de puntos del carnet permiten recuperarlos. Pero solamente en caso de haber perdido todos los del carnet de conducir. Este tipo de cursos tienen una duración de 24 horas. Finalmente, con ellos solo se recuperarán 8 puntos del saldo de puntos total. Los cursos de recuperación parcial son cursos de reeducación vial. Y en ellos hay que invertir de 12 horas para poder recuperar hasta 6.

[caption id="attachment_1127" align="aligncenter" width="730"]Puntos del carnet Puntos del carnet[/caption]    

Desde el 1 de julio del 2006 los conductores tienen otro quebradero de cabeza más. Hace justamente una década que, además de la ITV, el seguro, el impuesto de circulación... etc, hay que controlar el número de puntos que se tiene en el carnet de conducir, ya que una pérdida total supone un desembolso económico mayor para aquel que quiera recuperar su permiso. Más vale prevenir que curar.

¿Si perdiéramos puntos del carnet, sabríamos cómo recuperarlos?

En ese sentido, los conductores que posean al menos un punto en su carnet y quieran recuperar los puntos del carnet perdidos tienen la posibilidad de realizar un curso parcial, a través del que podrán volver a obtener un máximo de seis puntos --hasta llegar a 12-- (si se hace el curso con siete puntos, por ejemplo, tan solo se recuperarían cinco). Este curso para los puntos del carnet supone un desembolso de 210,19 euros si se realiza dentro de la península ibérica (salvo Ceuta y Melilla) y contempla un total de 12 horas lectivas de formación, tras las que no es necesario superar ningún examen en la Jefatura de Tráfico.

Las infracciones más habituales que conllevan pérdidas de puntos del carnet son los siguientes. Superar los límites de velocidad establecidos, que puede castigarse con hasta 6 menos. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (4 o 6 puntos). Y conducir sin cinturón de seguridad o hablando por el móvil.

En este caso puede ser interesante que nuestro seguro de coche incluyera un servicio de gestión de multas para poder reclamar en caso de retirada de puntos del carnet. Un experto en seguros podrá ayudarte a encontrar el mejor seguro para tu coche y que cuente con servicios adicionales como la gestión de multas.