Skip to main content

Parte amistoso: las claves

octubre 26, 2016 | | María Garnacho

Arag y la Fundación Pons ayudan a los conductores con el parte amistoso.

La compañía aseguradora Arag y la Fundación Pons han lanzado una campaña sobre el parte amistoso. Nos explican cómo se rellena, que información debe contener y la importancia de cumplimentar toda la información que requiere. Anualmente tienen lugar en España 3 millones y medio de accidentes. Todos ellos se resolvieron con un parte amistoso de accidentes, o como se le denomina formalmente, parte europeo de accidente.

Datos de los españoles y el parte amistoso.

Del total de conductores encuestados para el estudio, el 96% reconoce no saber cumplimentar el parte amistoso de accidentes. No sabe qué datos son imprescindibles para tramitar de forma efectiva y rápida el parte.

El 96,9% de los conductores encuestados conoce la relevancia de rellenar los datos del conductor. Frente al 93,6% que reconoce esta importancia para los datos de la aseguradora. Ambos son datos absolutamente relevantes a la hora de evaluar los daños y las compensaciones de un siniestro.

El 61,5% considera importante incluir en el parte los datos personales de posibles testigos del accidente (nombre y teléfono de contacto)

El 80% cree como datos relevantes y necesarios para que consten en el parte el modelo y la matrícula del vehículo, la hora y la fecha en la que tuvo lugar el accidente con las circunstancias del mismo o los daños personales o materiales que hayan podido tener lugar.

¿Firmamos el parte amistoso?

El 73,7% de los encuestados cree que es obligatorio firmar el parte amistoso. El 70,4% considera que firmarlo supone aceptar la responsabilidad del accidente. Y el 46,2% cree que lo recomendable es firmarlo, aunque no se esté de acuerdo con el mismo.

parte amistoso
parte amistoso

El parte de accidentes debe estar firmado por ambas partes para que sea válido. Pero no es necesario que se firme en el momento, ya que existe un plazo de 7 días para poder comunicar el siniestro a la compañía aseguradora.

En la campaña han participado además la Fundación Feu Vert para obtener de primera mano información de las autoescuelas, el primer sitio donde se debería enseñar a cumplimentar un parte amistoso. Y con Apcas, la Asociación de Peritos de Seguros y de Comisarios de Averías.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo tras la encuesta se encuentran la creación de módulos de formación para las autoescuelas y las empresas, la elaboración de una guía práctica con las reglas básicas y los consejos necesarios para cumplimentar un parte correctamente, así como el lanzamiento de una app para móviles que permita cumplimentar el parte amistoso por esta vía.