Skip to main content

Conoce la nueva Ley de Seguridad Vial

octubre 26, 2016 | | María Garnacho

Nueva Ley de Seguridad Vial.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Reforma de la Ley de Seguridad Vial y Tráfico

La aprobación del proyecto de ley de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial ha dado luz verde a la tramitación del nuevo reglamento de circulación con más de una novedad. Se permitirá circular por algunos tramos de autovías y autopistas a 130 km/hora. Aunque solo en determinados tramos de vías que cuenten con una siniestralidad reducida y donde la seguridad esté garantizada.

Dentro de la nueva Ley, las penas por conducir bajo los efectos del alcohol se incrementan. Desde los 500 euros actuales a los 1000. Continuando con las acciones de “tolerancia cero” con el alcohol. La nueva ley de seguridad vial no solo impone mayores multas, si no mayores muestras de responsabilidad por parte de peatones y conductores. A todos ellos les exige prevención y atención a la hora de circular.

Ley de Seguridad Vial
Ley de Seguridad Vial

Con la nueva Ley de Seguridad Vial, si eres peatón también pueden hacerte controles de alcoholemia.

Los peatones también tienen su espacio en la nueva ley de seguridad vial, ya que en caso de que incumplan las normas de circulación tendrán que someterse a pruebas de drogas y alcohol. La actual legislación solamente contempla esta opción para aquellos peatones víctimas o copartícipes de un accidente

Los detectores de radar se prohíben con el nuevo reglamento. Con sanciones de 200€ y retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Hasta el momento los detectores de radar estaban permitidos, que no así los inhibidores de radares.

Se regulan los sistemas de retención infantil. Modificándose del actual de edades a uno de tallas. Así todos aquellos menores de edad que midan menos de 1,35 metros deberán obligatoriamente viajar en los asientos traseros.

Se incluye como obligatorio el uso del casco en ciudad para ciclistas. Punto muy polémico que ha sido propuesto a debate en el Congreso de los Diputados antes de incluir esta medida en la última versión del Reglamento.

La nueva Ley de Seguridad vial lo que impone al fin y al cabo es una mayor restricción en determinados aspectos clave de la seguridad vial. Ofrece más seguridad para los conductores, peatones y ciclistas. Todo ello mediante la imposición de normas más restrictivas que las anteriores pero también necesarias.

¿Cuándo entrarán en vigor la ley de seguridad vial?

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros, los cambios en la legislación de la nueva ley de seguridad vial, se remitirá al Congreso para su trámite parlamentario y su posterior aprobación por las Cortes.