Skip to main content

Hacerse autónomo: información imprescindible

octubre 28, 2016 | | María Garnacho

La cruda situación laboral por la que pasamos los españoles actualmente está haciendo que los índices de trabajadores por cuenta propia estén creciendo de manera acelerada. Sin embargo, las dudas acuciantes antes de iniciar la aventura de hacerse autónomo son muchas. Desde Proyectos y Seguros os damos respuestas a  preguntas clave para el nuevo emprendedor.

Hacerse autónomo hoy en día es una de las pocas salidas laborales que quedan. Pero también es una aventura arriesgada para cualquiera que se atreva a cruzar la frontera del trabajo por cuenta ajena. Es importante tener claras estas ideas básicas.

Hacerse autónomo ¿Cómo me doy de alta?

El primer paso para hacerse autónomo es ir a Hacienda. Ese terrible devorador de impuestos, a preguntar por el modelo 037 o 036 dependiendo si es persona física o jurídica. Si consigues salir vivo de allí, tu siguiente paso es acudir a la Seguridad Social a notificar que te has dado de alta.

Hacerse autónomo ¿Cuánto me cuesta?

Generalmente, la cuota es de 263.55 euros al mes. Muy superior a la media europea e infinitamente más alta que la de nuestros vecinos franceses. Cuya base de cotización es de 884,40 euros al mes. Ésta es la cantidad definida como el montante de un mes trabajado a efectos de la Seguridad social.

Hacerse autónomo ¿Cómo debo actuar en caso de enfermedad?

Dependiendo de cómo te des de alta tienes dos opciones. La primera, en caso de ser autónomo con cotización normal, es acudir a la prestación IT, (incapacidad temporal) y rezar a San Pantaleón, patrón de los enfermos, para que tu estancia en la cama sea lo más breve posible. En caso de ser autónomo TRADE, con saltarte el primer paso y ponerte a rezar directamente lo tendrías solucionado.

Lo más recomendable antes de hacerse autónomo es siempre contratar un seguro privado de salud que les proteja en los momentos de enfermedad y así dejar los rezos como algo opcional. Los seguros de salud para autónomos cuentan con coberturas muy útiles más allá de la atención médica, bien combinados con un seguro de IT pueden hacer que el autónomo ni se entere de que ha estado en la cama enfermo.

Hacerse autónomo ¿Cómo hace un autónomo para tener vacaciones?

Puedes pensarlo muy fuerte, pero si quieres vacaciones es fácil, te las pagas y listo. Sin embargo, ser autónomo TRADE tenía que tener algo bueno, tienes derecho a 18 días hábiles de vacaciones anuales.

Hacerse autónomo
Hacerse autónomo

 Hacerse autónomo ¿Qué le ocurre a una autónoma cuando se queda embarazada?

Lo primero darte la enhorabuena y lo segundo decirte que cobrarás el 100% de la base de cotización durante 16 semanas.

 Hacerse autónomo ¿Cómo es el proceso de jubilación de los autónomos españoles?

 Hay dos modalidades: de forma voluntaria o por causa forzosa y de forma no voluntaria o por causa forzosa. Lo malo es que tampoco puedes esperar una gran pensión… la media del colectivo de autónomos en febrero fue de 617,58 euros, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores.