Skip to main content

Grupo Volkswagen lider inversor en I+D

octubre 28, 2016 | | María Garnacho

El Grupo Volkswagen es la empresa que más invierte en I+D a nivel mundial

La lista de las 2000 empresas a nivel mundial que más invierten en I+D y que anualmente se publica por la Comisión Europea, ha situado a la compañía alemana Grupo Volkswagen. En el primer puesto en inversión en investigación y desarrollo. Es seguida por la coreana Samsung, la americana Microsoft, Intel. Y, cerrando el quinto puesto del ránking, la japonesa Toyota.

Si analizamos el ránking de empresas con mayor inversión en I+D a nivel europeo, se sitúa igualmente Grupo Volkswagen. Tras ella dos empresas alemanas, Daimler y Robert Bosch. Completan los cinco primeros puestos del ránking la empresa farmacéutica Sanofi-Aventis, y la alemana Siemens.

De las 2000 compañías analizadas, 527 pertenecen a la Unión Europea. 658 a Estados Unidos. 353 a Japón.  Y las restantes 462 se clasifican en otros países. Esto es porque no cuentan con el suficiente volumen como para personalizar su aportación. Dentro de las compañías europeas el país que cuenta con mayor representación es Alemania, Reino Unido y Francia.

La canibalización del mercado a costa de la irrupción de nuevos modelos muy similares entre sí con los que compiten las marcas de vehículos, es un factor a tener muy en cuenta. Además, la irrupción de coches cada vez más autónomos es también un elemento disuasorio a la hora de comprar un vehículo. El cliente ya no solo busca fiabilidad. Sino que también busca cierto grado de comodidad en la conducción desde un paradigma distinto al que hemos visto hasta ahora.

Un dato curioso del Grupo Volkswagen

La inversión destinada por el gigante automovilístico a I+D es superior a la que España gastó en 2012 con un total de 13.391 millones de euros.

grupo volkswagen
grupo volkswagen

 

Un poco de historia del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen es una de las mayores empresas del sector automovilístico a nivel mundial. Bajo su paraguas se engloban las marcas Audi, Bentley y Bugatti. También Lamborghini, Porsche, Seat, Skoda, Scania, Man y Ducati, además de la propia Volkswagen.

La marca Grupo Volkswagen comenzó a dar sus primeros pasos en 1934. Fue cuando Ferdinand Porsche envía al gobierno alemán en manos de Hitler, una propuesta de diseño de un coche pensado para el pueblo. No es hasta 1938 cuando el primer Volkswagen es presentado al gran público. Es el WW38, más conocido como Beetle (Escarabajo) por la forma del vehículo.