Indícanos tu teléfono de contacto
y te llamamos gratis, ahora o cuando tu elijas
Seleccione el tipo de seguro
Indícanos tu nombre
Teléfono
¿Cuándo quieres que te llamemos?
Te llamamos ahora mismo
O a la hora que elijas:
:
cerrar llamada

Envejecimiento activo, las claves

octubre 28, 2016
Envejecimiento activo, las claves

Envejecimiento activo a través de los cuentos

Una de las mejores terapias para mejorar las capacidades cognitivas de los mayores es contar historias La compañía de seguros de salud Sanitas ha puesto en marcha un proyecto dirigido a fomentar el envejecimiento activo. Ha sido en los centros de Sanitas Residencial que han llamado Cuéntame.

A través del programa Cuéntame los mayores crearán historias que les permitirán conocerse. Y con las que recordarán hechos de su pasado para que les ayude a crear las nuevas historias. Al mismo tiempo realizarán ejercicios de memoria.

Objetivo del envejecimiento activo

El envejecimiento activo es un proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. El objetivo es ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Los programas de prevención tanto del Alzheimer como de otras enfermedades ligadas a la edad están cada vez más en liza, en especial gracias a la concienciación de la sociedad sobre los mismos. Cada vez es más alto el número de personas que padecen alzhéimer en nuestro país, lo qu ha hecho que el tema de la memoria se ponga en primera línea dentro del catálogo de preocupaciones sociales.

Nadie quiere envejecer pero de momento es un proceso natural e irreversible. Las personas nos hacemos mayores y nuestro cuerpo se degenera, al igual que nuestra mente. Sin embargo sí se han disparado los casos de personas mayores sin capacidad económica para poder recibir la atención y los cuidados que necesitan cuando les sobreviene una enfermedad de este tipo.

Envejecimiento activo: historias a partir de fotografías

El procedimiento para fomentar el envejecimiento activo será muy sencillo. Un dado con seis imágenes distintas será el inicio para que a partir de ahí se elabore la historia. Además con las historias creadas se realizarán obras de teatro, filmaciones o grabaciones. Con este programa se potencia la socialización de los residentes. También la relación de unos con otros fomentando la integración grupal, así como promover un envejecimiento activo.

[caption id="attachment_1299" align="aligncenter" width="730"]Envejecimiento activo Envejecimiento activo[/caption]

El envejecimiento activo es importante en una sociedad con más mayores que niños

El envejecimiento activo es definido por la Organización Mundial de la Salud como el proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas según envejecen. En esta sociedad cada vez la esperanza de vida es mayor. Con un mayor porcentaje de mayores de 65 años frente a los que tienen menos edad se hace cada vez más necesario que tanto las policías privadas como las públicas se encaminen a fomentar la participación activa de este colectivo en la sociedad.

Ralentizar el proceso con el envejecimiento activo

Sanitas Residencial es un proyecto diseñado para el cuidado de los más mayores. Ofrece distintos servicios que cubran sus necesidades, desde centros de día, residencias tanto para estancias permanentes como temporales, rehabilitación, programas específicos de envejecimiento activo para diferentes enfermedades, así como mejorar el nivel de vida.