Skip to main content

Enfermedades cardiovasculares: la importancia de la prevención

octubre 26, 2016 | | María Garnacho

Enfermedades Cardiovasculares en el punto de mira.

La Fundación Axa ha organizado la conferencia Salud Física y Mental. El círculo de la motivación impartida por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster y que se ha centrado en el análisis de las enfermedades cardiovasculares y la importancia de la prevención.

El 30% de los fallecimientos serán consecuencia de enfermedades cardiovasculares en 10 años. Un dato corroborado por la OMS que afirma que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.

Así de contundente se ha mostrado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996. Considera al sedentarismo como la irresponsabilidad frente a nuestra propia salud. Y a otros posibles factores de riesgo como determinantes para sufrir cualquiera de las enfermedades cardiovasculares.

La prevención en este tipo de enfermedades es altamente crucial. Habrá que evitar el sedentarismo, realizar ejercicio físico de forma habitual. Así como realizar ejercicio intelectual y no fumar. Llevar una dieta sana y equilibrada y beber alcohol con moderación.

Datos objetivos para reflexionar sobre las enfermedades cardiovasculares.

Se calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Lo cual representa el 30% de las defunciones registradas en el mundo. De esas defunciones, aproximadamente 7,4 millones se debieron a cardiopatías coronarias. 6,7 millones a accidentes cerebrovasculares.

enfermedades cardiovasculares
enfermedades cardiovasculares

 

 

Según la OMS, Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres

Del mismo modo, tenemos que ser proactivos con nuestra salud, estando sanos. El colesterol, la diabetes, la obesidad, la hipertensión, son enfermedades que en muchas ocasiones y demasiada gente no se toma en serio, y son desencadenantes de numerosos problemas vasculares. Además, solo un 20% de los pacientes intervenidos en cirugía cardiovascular continúa con la medicación 6 meses después de la intervención.

La conferencia concluyó considerando la necesidad que tiene la sociedad de localizar el talento evitando la frustración y transmitiendo positividad. El factor psicológico, la negatividad y frustración inciden igualmente de forma poco beneficiosa para nuestra salud.

Axa promueve la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Esta conferencia sobre enfermedades cardiovasculares se encuadra en el compromiso adoptado por parte de Axa y su fundación de divulgación de distintos temas de salud, centrando su atención en la importancia de la educación en cada materia y la prevención como primera medicina. Axa, cuenta con una amplia oferta de seguros de salud. Un experto en seguros te ayudará a elegir el más adecuado según tus necesidades.