Skip to main content

Emigración española: dónde y por qué

octubre 28, 2016 | | María Garnacho

La emigración española tiene sus motivos

Los principales motivos de la emigración española: la seguridad en el empleo y en las pensiones.

La compañía aseguradora Zurich ha elaborado una encuesta en 12 países. En ella se pregunta sobre las razones por la que sus ciudadanos estarían dispuestos a la emigración. La principal motivación se basa en la seguridad laboral y la estabilidad económica. Contrasta que en función de la estabilidad económica y política de la nación, la disposición a emigrar varía.

A pesar que España ha sido durante años un país de recepción de inmigrantes que buscaban un futuro mejor, actualmente nuestro país se ve sumido en un proceso migratorio de salida.

Generalmente afecta a jóvenes preparados. También universitarios que no encuentran en nuestro país acomodo laboral y que se ven abocados a trabajar en puestos de segunda en el extranjero para poder ganarse la vida.

La fuga de cerebros afecta a las principales carreras universitarias españolas. Encontramos que en Alemania, los enfermeros y enfermeras españoles son los más demandados. En el caso de Francia, cada vez es más frecuente encontrar arquitectos con el DNI de nuestro país.

Emigración española comparada con la de otros países

Así, en países con una buena situación económica en la actualidad como Austria, sus ciudadanos emigrarían por vivir una nueva experiencia en un 37% de los casos. En el caso de España, la emigración española alcanzaría el 41%.  Lo haría a causa del desempleo. Y un 33% para encontrar mejores condiciones laborales que las que existen en España. En Marruecos, por ejemplo, el 37% emigrarían para poder ofrecer una mejor educación a sus hijos.

Sin embargo, la mayoría de los países los encuestados se mostraban reacios al cambio de país. El 68% de los españoles no se plantean la emigración española como una opción. La razón: que sienten más seguridad en su propio país. Curiosamente en Austria o Alemania no contemplan emigrar ya que consideran que ya viven en el mejor lugar posible. Por el contrario, los rusos son los más predispuestos a emigrar con un 44% de sus habitantes listos para cambiar de país.

emigración española
emigración española

 

 

La encuesta ha sido realizada en los siguientes 12 países: Australia, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, México, Marruecos, Portugal, España, Suiza, Rusia y Reino Unido.

Datos sobre la emigración española

El 38% de los españoles encuestados cambiarían su residencia a Alemania, Austria o Suiza en primer lugar.

El 60% valora como principal factor para cambiar de país la seguridad en el empleo.

El 41% emigraría a causa del desempleo, y el 33% lo haría por encontrar mejores condiciones laborales.