Skip to main content

Diferencias entre el estrés y la ansiedad

junio 6, 2022 | | María Garnacho

La pandemia ha afectado los niveles de ansiedad en muchas personas en España. De hecho, y tal y como recoge la Vanguardia, el COVID ha provocado que aumente en un 25% los casos de depresión y ansiedad en nuestro país.

La salud mental se ha puesto en el foco del discurso político debido al impacto que está generando, sobre todo en la gente joven, en estos últimos tiempos.

Sin embargo, esto sigue despertando ciertas dudas y existen conceptos que se entrelazan y que es difícil de distinguir como son la ansiedad y el estrés. Dos términos muy similares pero que se diferencian en cuanto a síntomas y tratamientos.

Desde Proyectos y Seguros queremos poder ayudarte y ayudar a los tuyos a afrontar estos momentos dándote las claves que necesitas para entender mejor el proceso por el que estás pasando.

¿Qué es el estrés?

Con el objetivo de poder distinguir estos conceptos, vamos a definirlos de manera individual. El estrés es una reacción ante un problema que estamos viviendo pero que surge de manera externa.

Cuando nos enfrentamos a una situación como por ejemplo exámenes, mucho trabajo… puede afectarnos.

Tratamientos para el estrés

Para el estrés los tratamientos pueden ser muy comunes como por ejemplo irse de vacaciones, una mejor organización, un masaje,…

El estrés es un momento puntual que puedes estar viviendo y no se considera un trastorno como tal y que requiera un seguimiento detallado.

¿Qué es la ansiedad?

Por su parte la ansiedad es una causa del nivel de estrés. La ansiedad surge de manera interna como reacción al estrés.

El problema que conlleva la ansiedad es que puede persistir una vez el problema se haya resuelto. Es decir que puedes sentir un nivel alto de ansiedad cuando ya el problema o la situación que te generaba esos niveles ya no existe.

Para entenderlo, tenemos que entender que nuestro cerebro necesita sentir que estamos seguros. Cuando le exponemos a muchas situaciones de estrés, los niveles pueden rebasar y sobrepasarlos y surge la ansiedad.

La ansiedad se materializa cuando, de manera constante, estamos pensando en situaciones futuras, no reales y si amenazantes, y nos preparamos para hacerle frente.

Como el cerebro necesita ofrecernos soluciones para sentirse seguro pone toda su maquinaria a funcionar para conseguir afrontar esos problemas, que como te hemos mencionado antes, no existen o no está probado que vayan a pasar.

Tratamientos para la ansiedad

La ansiedad por su parte tiene que trabajarse como un trastorno distinto al estrés, puesto que el tratamiento a utilizar no tiene nada que ver con irse de vacaciones o darte un masaje para liberar la tensión del cuerpo.

Diferencias entre el estrés y la ansiedad

Aunque muchos síntomas entre ambas situaciones son similares, como por ejemplo problemas para dormir, malestar estomacal,… Existe una diferencia concreta que aparece cuando tenemos ansiedad y es: la sensación constante de preocupación y miedo en situaciones que a menudo no son amenazantes en absoluto.

De ahí la importancia de contar con un profesional médico que te pueda ayudar a afrontar el problema y darte los recursos necesarios para cuando vivas episodios similares puedas recurrir a ellos.

Conclusión

Como puedes comprobar existen pequeñas, aunque muy importantes, diferencias entre el estrés y la ansiedad. Es crucial que entendamos el punto en el que nos encontramos para poder hacer frente a la situación.

Desde Proyectos y Seguros tenemos el firme compromiso de ayudarte a ti y a los tuyos y por ese motivo contamos con las mejores compañías en Seguros de Salud que ofrecen la asistencia psicológica si necesitarás ayuda profesional.

Echa un ojo a nuestro comparador y si necesitases ayuda de alguno de nuestros asesores no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder resolverte cualquier consulta.