Skip to main content

Qué hacer para saber cuántos DGT puntos tengo

octubre 26, 2016 | | María Garnacho

La mitad de los conductores no conoce su saldo DGT puntos

Muchas veces nos hemos preguntado “¿Cuántos DGT puntos tengo?”

Actualmente la Fundación CEA ha realizado un estudio para conocer cuánto saben los españoles del carné por puntos. Para ello se ha encuestado a 12.000 españoles. Casi el 50% de los encuestados reconoció no saber el número de  DGT puntos con los que cuenta. Y un 45% además desconoce donde consultar el saldo de puntos.

Por el contrario, de los que sí saben dónde ver el número de puntos que tienen, más del 65% nunca lo han consultado. Para saber cuántos  DGT puntos tengo, la DGT facilita esta consulta a través de su página web.

Los DGT puntos dan resultado

Saber cuántos  DGT puntos tengo es importantísimo a la hora de conducir. No solo por evitar posibles problemas si no también para ser más conscientes de que debemos minimizar totalmente los riesgos para no perder el carnet.

El carné por puntos se instauró el 1 de julio de 2006. Ha generado una bajada considerable de la siniestralidad hasta máximos históricos. Así, en 2013 se redujeron los fallecidos en carretera un 12% respecto al año anterior. La principal causa de accidente fue debida a conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Resultados: el 43% de las víctimas mortales conducían bajo sus efectos.

Infracciones más comunes y pérdida de  DGT puntos

Para llevar el control de cuántos  DGT puntos tengo, es importante conocer lo que supone una infracción para nuestro carnet. Entre las infracciones más comunes encontramos las siguientes. El exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Conducir sin cinturón o hablar por el móvil. Todas ellas son las infracciones que más pérdida de DGT puntos acumulan.

DGT puntos
DGT puntos

 

Exceso de velocidad: es la sanción más frecuente y en función del exceso de velocidad será castigada con más o menos puntos. Si el exceso de velocidad supera de 30 a 40 km/h la pérdida de  DGT puntos será de 3 puntos. Si supera los 40 km/h de la velocidad máxima permitida, la sanción conllevará 4 puntos, y si supera más del 50% de la velocidad máxima autorizada, la sanción se elevará a 6 puntos menos en el carné de conducir.

Conducir utilizando el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico que dificulte la conducción será castigado con 3 puntos menos, al igual que el conducir sin llevar el cinturón de seguridad.

La sanción por conducir bajo los efectos del alcohol se determinarán por la tasa de alcohol del conductor. Con una tasa superior a 0,25 mg/l aire espirado hasta 0,50 se perderán 4 puntos, y con una tasa superior a 0,50 mg/l la pérdida será de 6 puntos.