Skip to main content

Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros

octubre 28, 2016 | | María Garnacho

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) eleva sus reservas a 7.856 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) prevé elevar el 4,8 % sus reservas de estabilización. De esa forma cubre siniestros en 2016. Y sitúa las reservas en 7.856 millones de euros. Lo que significa 365 millones de euros más que los 7.491 millones de euros que estaban previstos para este ejercicio.

De qué se ocupa el  Consorcio de Compensación de Seguros

El consorcio de compensación de seguros es una entidad estatal que se encarga de asumir y preveer los costes de las indemnizaciones y siniestros que se pueden dar lugar a raíz de los diferentes siniestros. Es a su vez, un organismo mediador entre compañías aseguradoras que sirve de juez y árbitro en caso de ser necesario.

La dirección del CCS es imprescindible para nuestro país. Toma voz y voto en cuestiones fundamentales para los usuarios. Éste organismo vela por los intereses de ambas partes. Y protege las estructuras de las compañías aseguradoras. También facilitan a los usuarios respuestas en casos de dificultades con sus seguros.

Otra de las características singulares del Consorcio de compensación de seguros es que asume la responsabilidad civil obligatoria de todos aquellos vehículos que las compañías no sean capaces de asegurar. Es una especie de última red para todos aquellos que esperan poder conducir sus vehículos ciñéndose a la ley. Pero que, sin embargo, no encuentran una compañía aseguradora que responda por ellos.

El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

El Consorcio tiene encomendada una función de protección a los acreedores por contrato de seguro. Estos son asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados. También en los casos de compañías en liquidación encomendada al Consorcio, o que se encuentren en situación de concurso de acreedores.

Consorcio de Compensación de Seguros
Consorcio de Compensación de Seguros

Cuentas del  Consorcio de Compensación de Seguros

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el resultado previsto por el Consorcio de compensación del Seguro para el año que viene se situará en 457 millones. Es decir, 24 menos que los 481 con que terminará este ejercicio.

Las cuentas de 2016 también estiman que el resultado antes de impuestos del Consorcio de compensación del Seguro alcanzará los 583 millones. Por encima de los 558 presupuestados para este año. Y refleja una aportación de Economía por un importe de 18,7 millones de euros. Para compensar el déficit derivado de la actividad de reaseguro de crédito llevada a cabo por el Consorcio de compensación del Seguro.