Skip to main content

Accidente in itinere

octubre 26, 2016 | | María Garnacho

Bajo este eslogan, la DGT comienza una campaña de tráfico que pretende hacer visible el riesgo de sufrir un accidente in itinere. Es decir,  yendo o volviendo del trabajo. Se trata de concienciar a los conductores del riesgo que implican este tipo de desplazamientos.

Qué es un accidente in itinere

Un accidente in itinere es aquel que el trabajador sufre en el desplazamiento al ir o al volver del trabajo. En el último año, se han producido 100 accidentes mortales en el trayecto trabajo-domicilio.

Accidente in itinere: ponemos el piloto automático

Entendiendo la  etimología de “accidente in itinere”.  El concepto in itinere se refiere generalmente a un trayecto que se hace a diario, que por tanto se conoce a la perfección. En el que en muchas ocasiones se introduce la prisa por llegar. Porque se ha ajustado al máximo el tiempo para el trayecto. Y que debido a esta automatización se deja de prestar la atención que siempre que conducimos un coche es necesaria.

accidente in itinere
Accidente in itinere

 

Causas de un accidente in itinere

Estos son algunos de los condicionantes que contribuyen a que se pueda sufrir un accidente in itinere.  Además se suman a otros más de carácter psicológico. Como ir distraído pensando en cosas del trabajo, de la familia, de lo que haremos según lleguemos o cosas que tenemos pendientes. Todos hacen que no prestemos la atención suficiente a la conducción. Otro de los elementos actuales que más incidencia tiene en un accidente in itinere es el uso de los dispositivos móviles. Solamente está permitido el uso de estos dispositivos con un sistema de manos libres. Pero recomendado para conversaciones cortas. Así según distintos estudios, si se mantiene una conversación de más de un minuto y medio, el conductor dejará de percibir un 40% de las señales que se cruce y su velocidad disminuirá un 12%.

Para evitar un accidente in itinere

Las prisas no son buenas consejeras a la hora de ponerse al volante de un vehículo. Más cuando nos dirigimos a nuestro trabajo. es un momento perfecto para relajarse y preparar mentalmente el día. Así, evitando el estrés de los atascos, el ruido y la contaminación, conseguiremos llegar a nuestro puesto sin ningún problema.

Accidente in itinere: la DGT avisa a empresa y trabajadores

La campaña de la DGT no solo quiere implicar a los trabajadores sino también a las propias empresas. En un e-mail enviado desde la DGT a más de 50.000 grandes y pequeñas y medianas empresas se les informa de las consecuencias de los accidentes in itinere y la necesidad de que la seguridad vial sea incluida en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.